21 de julio de 2010

La Oyster card


La forma más barata para moverse en transporte público por Londres es usando la Oyster card. Hay muchísimos blogs y páginas que explican el tema, pero una amiga que va a venir a vivir a Londres me ha preguntado, así que he pensado contestarla con un post, y darle algo de vidilla al blog ;-).

Antes de empezar, un disclaimer: cuando llegué a Londres me pagaba el transporte yo, así que estaba muy al día con las tarifas, y si me salía más rentable un modo u el otro. Ahora mi empresa me paga los viajes de entre semana para currar, y sólo tengo que preocuparme de los fines de semana, así que hace mucho que no me fijo en los precios exactos. Si los que he puesto como ejemplo no son ya válidos, ¡lo siento!

Básicamente hay dos formas de usar la Oyster card.


  • Modo tarifa plana

  • Modo prepago



La forma de tarifa plana es la más similar a la del abono transportes de Madrid, y es la más barata si se viaja muy a menudo. Si vas a pedirla en una taquilla del metro o del tren, que no se te olvide que se llama "Season ticket". El tipo de la taquilla, te hará varias preguntas:

  • Duración: una season ticket puede ser válida durante 7 días, 30 días o un año. Obviamente cuanto más larga la duración, más barato te saldrá el día de transporte. Yo me hice mis cuentas cuando vine en 2008, y viajando todos los días entre semana 2 veces en metro en zonas 1 y 2, y una en autobús, cogerme la de 30 días me salía rentable. Eso fue en 2008, las tarifas han cambiado, así que no sé cómo estará el tema ahora. Cogerse la de 1 año es lo más rentable si eres capaz de pagarlo, y si estás completamente seguro de que la vas a utilizar tanto tiempo. Si te mudas a otra zona, o tu empresa te empieza a pagar los viajes, o te vas un mes de vacaciones a España, o cualquier cosa por el estilo, habrás hecho el tonto pagando 1 año por adelantado. En su momento calculé que la de 1 año costaba lo mismo que 11 de 30 días, así que prácticamente el ahorro era de un mes al año.

  • Zonas: el mínimo de zonas que te puedes coger son 1 y 2. A partir de ahí, cuantas más zonas, más caro.



Fuera de la Oyster card existe un mundo paralelo de "Travel cards" que no conozco demasiado. Es básicamente el mismo concepto de que los Season tickets, una tarifa plana tipo abono de Madrid, en la que tienes que elegir las zonas y la duración.

Igual estoy metiendo la pata, pero creo que las diferencias entre la Travel Card y la Oyster en modo Season ticket son las siguientes:

  • Duración: se pueden coger travel cards de 1 día o de 3 días.

  • Zonas: la travel card funciona también en los trenes fuera de Londres. Aquí es donde me estoy columpiando, porque no conozco el tema y hablo de oidas. Si alguien cree que la estoy cagando, que me lo diga y lo corrijo.



Sobre el modo prepago (Pay as you go, si la pides en la taquilla), es la forma más rentable de moverte si no usas demasiado el transporte público. Básicamente cargas tu Oyster con una cantidad de dinero, y cada vez que viajas te descuentan lo que consumas. Por ejemplo, un viaje en autobús te descuenta 1.20 pounds, y uno de metro entre zonas 1 y 2 son 1.80.

Mucha gente que va a estar en Londres un fin de semana, piensa que le sale rentable coger una travel card de 1 día cada día, y así independientemente de lo que viaje sólo pagará las 5.8 libras que cuesta la travel card. Sin embargo, realmente usar la Oyster card en modo prepago es más barato en estos casos, porque hay un límite en lo que te van a cobrar al día: lo que costase la Travel card de ese día menos 50 céntimos. Así que si en fin de semana una Travel card de un día te cuesta 5.8 pounds, lo máximo que te cobrarán con la Oyster son 5.3 pounds.

Estos dos modos de tarifa plana y de prepago no son exclusivos. Puedes tener una tarifa plana en tu Oyster card, y a la vez tener algo de saldo para prepago. Así, si viajas fuera de las zonas en las que tengas la tarifa plana, te cobrarán la diferencia de zonas de tu saldo de prepago. Es lo que hacen muchos turistas: tienen tarifa plana de 7 días en zonas 1 y 2, y si quieren ir a sitios como Greenwich o Wimbledon (zona 3) la diferencia se la cobran del saldo de prepago.

Una cosa a tener en cuenta en cualquiera de los dos modos de la tarjeta Oyster, es que al comprarla hay que pagar un depósito de 3 libras. Si al largarte de Londres quieres devolver la Oyster, te devolverán tanto esas 3 libras como el saldo que te quede en el modo de prepago.

6 comentarios:

Nat dijo...

Toma post! :O Muy interesante y completo. ^^

monttse dijo...

yo iba muy derechita a comprar mi oyster, aunque iba solo para cuatro días.. porque luego devuelves la tarjeta y te reembolsan unas libras.

Bueno, pues llegué tan muerta y el indio que me tocó en la taquilla me empezó a discutir que si era mejor la travel card...que me compré la travel card.

Me costó algo mas de 20 libras. Para tres dias, pudiendome montar en metro, bus y cercanias tal como dices.

Lo que quería añadir es que mis típico viaje en barco por el thames me costó la mitad solo por tener la tarjeta. Yo no sabía que tenía esa ventaja, fue la chica que cobraba dentro del mismo barco la que me preguntó si era estudiante - lovely ella - y cuando le dije que no me preguntó si tenía tarjeta travel card...

Así que un ole por la del barco, un buuu para el de la taquilla y esto que sabeis vosotros :)

AH, fue en octubre de 2009.

María dijo...

Muchas gracias Gus.....si cada vez que te pregunte alguna duda me vas a escribir un post....no me voy a poder resistir a preguntarte cada día...jajaja, de verdad MIL GRACIAS

Sirventés dijo...

Pues yo no sabía que te limitan lo que vas a pagar al día con la Oyster...

La verdad es que al ayuntamiento le interesa lo de la Oyster. Por eso ahora también se puede usar la Oyster para la tarifa semanal (antes lo mínimo era mensual).
También había escuchado que habían quitado lo de las 3 libras.
La novedad es que ahora también se puede utilizar top up para coger el tren, y es de lo más conveniente, porque de esta manera la máquina decide si es "off-peak", algo imposible de descifrar.

de hecho hay planes para utilizar la Oyster mucho más allá. Quieren usarla para pagar cantidades pequeñas, como el periódico sin necesidad de PIN. Otro proyecto es para las Olimpiadas. Dicen que quieren poner la entrada en la Oyster, de manera que entrar en los recintos va a ser como entrar en el metro.

Pelocha dijo...

le paso a una amiga este post :)

Gux dijo...

@Nat, gracias!

@Monttse, muy interesante lo del barco! no lo sabía. Sólo lo he cogido una vez, y lo pagué entero... Tiene cierto sentido, porque algunas personas que viven en Greenwich, Woolwich y similares lo usan para ir a trabajar a la City.

@Maria, tu sigue preguntando, que últimamente tengo el blog muy parado (también porque últimamente Nat resume mi vida mejor que yo en su blog... http://nomeolvids.blogspot.com)

@Sirventés, cuando yo llegué, si te comprabas la Oyster en modo Season Ticket de un mínimo de 7 días, no te cobraban las 3 libras, pero oí hará un año que lo quitaron, y ahora paga 3 libras todo quisqui, por Oyster nueva. Interesantísimo lo de las Olimpiadas!

@Pelocha, con mucho gusto!