25 de mayo de 2010

Viendo ballenas en vivo

Ayer fuí con un par de compañeros del curso a ver ballenas. Es un viaje organizado por el aquarium de New England, en el que un barco te lleva mar adentro (unas 30 o 40 millas) a una zona a la que las ballenas van a alimentarse durante el verano.

Están tan seguros de que verás alguna, que si no ves ninguna te dan otro ticket gratis para que repitas.

Aquí os dejo un video que grabó uno de mis compañeros ayer:


Impresionante.

En teoría el viaje dura entre 3 o 4 horas. Más o menos es una hora hasta llegar a la zona en la que suelen estar las ballenas, otra hora y pico buscándolas por allí, y con un poco de suerte encontrar alguna, y luego otra para volver al puerto de Boston.

Ayer en Boston hacía un día tremendo, así que mis compañeros me miraron muy raro cuando aparecí con el jersey, mi chaqueta gorda y y el chubasquero... pero creedme, si un bostoniano te dice que en el barco hace un frío acojonante, más te vale que le hagas caso y que te abrigues... y eso hice.

Nada más salir del puerto me tuve que poner todo, porque la corriente se notaba... y al rato nos encontramos con un banco de niebla muy espesa, que nos acompañó durante todo el viaje. Creo que se ve más o menos bien en el vídeo, cómo apenas se ve lo que hay unos metros delante de nuestras narices.

La guía del barco nos contó que aunque se podrían utilizar aparatos tipo SONAR para encontrar las ballenas, ese tipo de cosas emiten ondas que las molestan, así que las buscan a ojímetro. Usan pistas como ver a las gaviotas acumularse (las jodidas saben que cuando una ballena salga del agua van a poder pillar algo de comida), o los chorros de agua que se producen cuando una ballena respira cerca de la superficie.

Las pistas visuales no son muy efectivas cuando estás rodeado de niebla, así que tuvimos muchísima suerte de que un barco de otra compañía encontrase un area en la que había unas 3 ballenas, y avisó por radio a los demás. Al final se juntaron unos 5 barcos (que apenas se veían con la niebla) por la zona.

Según la guía vimos a las ballenas haciendo cosas interesantes. Tengo otro video en el que una de ellas se mete debajo de nuestro barco... los pelos como escarpias se me pusieron, pero como no se ve demasiado bien a la ballena, he preferido no ponerlo.

Quiero repetir!!!!!

2 comentarios:

Pelocha dijo...

ala, como molaaaa

Nat dijo...

No se ve una mieerrrr... en el video. Pero que guaaaaaay. ^^