3 de abril de 2010

España patria querida


Leyendo muchos blogs de expatriados me he enterado de otra del PPSOE: negocian que los emigrantes (o sea, gente como yo que vive fuera del país) no podamos votar en elecciones municipales, autonómicas y para el congreso de los diputados.

Según el artículo de El País que he enlazado, estos dos partidos de mi corazón se basan en una supuesta imprecisión en el artículo 68 de la Constitución:

La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España


Según el artículo la imprecisión está en el "se encuentren", que ellos quieren equiparar a "residencia". Yo no soy de letras, pero a mí ese párrafo me parece que habla alto y claro: si eres español, y vives fuera del territorio nacional el Estado tiene que facilitarte tu derecho a voto, no prohibírtelo. Según mi interpretación lo que pretenden hacer es completamente inconstitucional. Pero qué sé yo, que soy un simple ingeniero.

Yo igual soy un poco malpensado con respecto a estas dos pandas de chorizos estos dos partidos políticos, pero tengo la impresión de que se quieren quitar de en medio a todos aquellos votantes que no están expuestos a la propaganda de Cuatro por un lado, o TeleMadrid (o peor, Intereconomía) por otro.

Incluso peor que esta negociación de los dos principales partidos políticos de España es la reacción que he leído en foros y comentarios de los periódicos; los hay que nos tachan de traidores, anti españoles y no sé qué historias más. Sinceramente, en mi caso personal no odio España. De hecho es mi país favorito. Viví allí 25 años y a parte de tener a prácticamente todas las personas que me importan allí, hay muchas cosas que me gustan, aparte del consabido clima y comida. Pero decir cosas como "España es el mejor del mundo" es tan estúpido como decir "España es una mierda". Curiosamente las personas que tienen esas percepciones no han estado viviendo fuera nunca.

La mayoría de los expatriados con los que he hablado el tema tienen una visión parecida, así que ¿anti españoles?.

Luego tenemos el "traidores". Que yo sepa el término traidor se suele reservar a los que desertan de un bando en tiempos de guerra, o los que pasan información confidencial al enemigo. Dejadme mirar mi diario, pero creo que no he hecho nada parecido, ni nadie que conozca. En los términos en los que lo he leído, se solían referir a que no estamos en España para tirar del carro ahora que las cosas están chungas.

Bien. La última vez que lo miré España tenía 4 millones de parados. ¿De verdad hacen falta más? Yo pensaba que los parados drenaban las arcas del Estado, pero no tenía ni idea de que favoreciesen la economía. Yo cuando me vine tenía trabajo en España, así que no era parado, pero oye, para rellenar mi hueco contratarían a alguien, que quién sabe, igual estaría en el paro si no. De nada, ¿eh?.

Para salir de la crisis España necesita 1) Renovar su casta política, 2) empresas generando empleo, 3) varios millones menos de parados. Mientras el punto 1) y el 2) sigan constantes, la única forma de que 3 varíe es que haya menos habitantes. Descartado el exterminio masivo (por favor, PPSOE, que os conozco, esto era sarcástico), que las personas se vayan al extranjero a buscarse la vida no debería ser visto como una traición, sino como una ayuda al Estado.

Luego están los que dicen que no contribuimos con nuestros impuestos, o que el Estado nos pagó los estudios mediante universidades públicas esperando que eso revierta en la economía.

Sobre lo de los impuestos, podría hasta tener sentido, pero no he visto nada parecido en la Constitución. Aparte, si mantienes cuentas bancarias en España y todo eso, estás pagando un 19% de los beneficios que te den, que oye, no es mucho, pero es más del 0% de impuestos que suelen argumentar que aportamos. También se olvidan de la minucia de que antes de vivir en el extranjero nos pasamos la vida pagando impuestos en España.

Sobre lo de los estudios, tendría mucho sentido si una carrera en España te garantizase un trabajo digno (lo del "digno" ya es ser puntillosos, que con 4 millones de parados, muchos querrían tener un trabajo "indigno"). Teniendo en cuenta que hay un porcentaje altísimo de estudiantes que van derechos al paro, o en el mejor de los casos a ser becario indefinidamente, yo creo que ese argumento cae por su propio peso.

En fin, para terminar una frase que creo que viene muy bien en este contexto:

Que nos gobiernen las putas, que sus hijos ya nos han jodido bastante.

6 comentarios:

Nat dijo...

Me parece injusto que equiparen a la gente que ha vivido aquí que se tiene que largar una temporada a otro país para poder trabajar con personas que tienen la nacionalidad por tener abuelos españoles y que no tienen ningún interés en venir, ni nunca han estado aquí.

Eso ya se ha hecho antes y en muchos casos mandaban dinero aquí con lo cual eso de que los que se van no tiran del carro... No lo veo tan claro. =/

Lunatrix dijo...

Yo también lo veo todo muy oscuro. Todo, menos una cosa: que a los ciudadanos no se les puede robar su voto sin que el sistema deje de ser una democracia constitucional. Habráse visto!

Gux dijo...

@Lunatrix esa es la raíz del problema. El régimen en España se parece cada vez menos a una democracia, y cada vez se disimula peor.

Anónimo dijo...

Va a ser complicao renovar la clase política porque ya se estan encargando ellos de resolver ese pequeño problema.

Va a costar sudor y sangre poder fundar un partido nuevo.

Obviamente estan de acuerdo la mayoria de los partidos, no solo el pp y el psoe!

CIU Y PNV tb han firmado a favor. Esto no consta a casi nadie y no quiero que pase desapercibido.

La laguna constitucional la ven ellos,GUX, pero yo no, para mi es ILEGAL quitaros el voto. Sois españoles, simplemente por eso.

Entrar en que aportais, que se os dió desde el gobierno etc son argumentos absurdos.

Por supuesto hay españoles que se creen mejores, mas listos.. en fin: lo mas por vivir fuera. Eso no es razón para quitarle el derecho al voto, sigue siendo español, no?

Lo de los proximos nuevos españoles no lo entiendo, aparte de por los votos, realmente no lo entiendo... que alguien que sepa de economía política me lo explique, en serio.

Es que me parece tan antidemocrático todo esto... y todos los partidos estan de acuerdo...

En mi blog no aclaro mucho mas, también doy mi opinión apoyando el movimiento por si sirve de algo.

Zendir dijo...

Es absolutamente indignante. Y lo peor es que las perspectivas de cambio son siempre a peor...

´´Saray´´ dijo...

¡Hola Gustavo!
Os estoy dejando el mensaje a todos/as por si no habéis leído la noticia:

Ha salido en la newsletter España Exterior esta tarde (la reunión tuvo lugar en Madrid):
´´La Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación rechaza de forma enérgica la restricción de los derechos a los emigrantes´´

http://www.espanaexterior.com/noticia/169830/EMIGRACI%C3%93N/comisi%C3%B3n-delegada-derechos-civiles-participaci%C3%B3n-rechaza-forma-en%C3%A9rgica-restricci%C3%B3n-derechos-emigrantes.html