13 de enero de 2010

Más y más nieve y calentamiento global


Ha vuelto a nevar en Londres (sí, una vez más), y por muy a menudo que pase últimamente, no deja de ser noticia.

Lo gracioso del tema es que hasta el año pasado, llevaban varios años sin que nevara seriamente, y de momento este invierno ya van 3 veces.

Y no sólo aquí: en Madrid también se ha puesto la cosa seria. Y no es algo aislado. Parece que cada vez más y más a menudo se producen fenómenos atmosféricos que antes ocurrían de higos a brevas. Estas nevadas no dejan de ser una anécdota, pero cuando los fenómenos anormales son tornados, huracanes y demás en sitios donde hasta ahora no ocurrían, la cosa se pone seria.

Y es que el planeta nos está dando signos y más signos, pero parece que no nos queremos dar por enterados: ¡los fenómenos que estamos viendo están causados por el cambio climático!

El cambio climático es un fenómeno del que me hablaron por primera vez en el colegio, probablemente en 5º de EGB. Por aquel entonces nos dijeron que probablemente en el 2050 se empezarían a notar las consecuencias, pero como esa fecha quedaba muy lejana a mí no me llamó nada la atención. Quién me iba a decir a mí que lo vería con mis propios ojos menos de 15 años más tarde.

Algo que me llama la atención es la gente que no ve la relación entre todo esto y el calentamiento global. "Si hace un frío que pela, y nieva más que nunca, ¡cómo va a haber calentamiento global!". Y es que amigos, que aumente la temperatura afecta a muchas cosas, entre otras las corrientes marinas, que son las que ayudan a regular la temperatura. Así que poco a poco vamos a ir viendo inviernos más cortos pero más extremos.

Y es que igual el término "calentamiento global", aunque verdadero, lleva a engaño. Sinceramente creo que el de "cambio climático" es mucho más apropiado.

Ayer terminé de ver An inconvenient Truth, de Al Gore. Muchas personas la tachan de alarmista. Quizá lo sea, aunque el tema me parece lo suficientemente serio como para no descartar todo el documental por su supuesto alarmismo. De toda la película, me quedo con esto:



Y lo que dice es totalmente cierto. Si hubiéramos pasado de tener un clima absolutamente normal a tener algo desastroso, de un día para otro, estaríamos todos con las manos en la cabeza y buscando la forma de solucionarlo. Como es gradual, nos parece tan normal que ni nos enteramos.

No hay comentarios: