31 de mayo de 2009

Ginés: En dos meses volveré a mi puesto de trabajo...

Eso mismo dice Ginés en su entrevista a La verdad (al menos ahí es donde lo he visto).

Ginés desde que salió de la cárcel sigue R que R con su cantinela de que es inocente. Me recuerda a un ex compañero de trabajo que siempre daba el mismo consejo:


"No importa que te pillen con los pantalones bajados, siempre tienes que decir: Cariño, no es lo que parece."

Y sí, volverá a su puesto de trabajo, demostrando una vez más que la justicia española es un chiste.

Miedo me da.

29 de mayo de 2009

Mejorar el oído para inglés con audiolibros

El otro día dando un paseo por Covent Garden entré en la librería Waterstones (que es una de las cadenas de librerías más famosas de por aquí).

Vi un libro que me interesó bastante: The 4 hours work week, pero desde que tengo un eReader prefiero leer los libros en formato electrónico que en papel (más que nada por el peso y la conveniencia para llevar mi lectura a cualquier lado), asi que pensé en comprarme el ebook cuando llegara a casa.

Entré en la web de WaterStones, busqué el ebook que me interesaba, y me cabreé bastante al ver que estaba más caro que en papel. Visto lo visto, busqué el PDF por canales habituales (de los que hablaré algún otro día por aquí). No encontré el PDF, pero sí que vi la versión en audio libro, así que lo puse a descargar.

Nunca había escuchado un audio libro, así que no sabía muy bien que esperar, pero me está sorprendiendo mucho su calidad. De hecho le veo varias ventajas con respecto a leer de forma tradicional:

  • Es una forma excelente de mejorar el oído para inglés (si los escuchas en inglés, por supuesto). Al principio igual necesitas leer la versión escrita a la vez, pero llegará un momento en el que el audio sea suficiente.
  • Puedes escuchar el libro en prácticamente cualquier momento: dando un paseo, corriendo, en el metro incluso aunque el vagón esté petado (vale, en el metro de Londres, que no es precisamente silencioso, mejor la lectura tradicional) e incluso (no recomendable y no lo he hecho ni creo que lo haga nunca) en el trabajo. Pudiendo leer en tantos sitios, es probable puedas leer mucho más.
  • Las personas "auditivas", que son muchas, encuentran más sencillo memorizar e interiorizar algo que han escuchado que algo que han leído. Ya hablaré sobre personas "auditivas", "visuales" y demás en algún post.
  • Lectores no habituales (sobre todo personas mayores) pueden encontrar mucho más sencillo disfrutar de una buena historia narrada que leída.
¿Habéis escuchado alguna vez un audio libro? ¿Cuáles son vuestras opiniones? ¿Os ha picado el gusanillo con mi post?

27 de mayo de 2009

Pubs para ver el fútbol en Londres: Sports café

Desde que vine a Londres hace 8 meses, una de las aficiones que he ido cultivando con el tiempo es la de ir a ver el fútbol a varios pubs.

Voy a ir colgando por aquí mis impresiones de algunos de ellos, por si le son útiles a alguien.

Hoy voy a hablar del mejor único pub para ver partidos de la liga española: el Sports Cafe.

Es un pub de dos plantas, con muchas pantallas en cada una de ellas, incluídas algunas gigantes. En cada pantalla emiten un evento deportivo, aunque si no hay demasiados a la vez, y alguno de ellos tiene mucha aceptación, lo emitirán en varias de ellas. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con la final de Copa del ReyÑ Athetic de Bilbao - Barcelona.

Por lo general emiten prácticamente todos los partidos de la liga española, así que es un buen punto de encuentro con otros españoles que hayan ido a ver el fútbol. Una excepción que me ha jodido bastante es la negativa de este sábado de emitir el Athletic de Bilbao - Atlético de Madrid.

Hablando con las camareras para pedirles que nos pusieran el partido me recomendaron que la próxima vez llamara por la mañana para asegurarme que iban a emitir el partido que quería ver. En cualquier caso, por lo que tengo entendido, normalmente basta con que varias personas les pidan que emitan un partido para que busquen el canal internacional por el que lo echan y te lo pongan.

La entrada al local es gratuita la mayor parte del tiempo, aunque para la final de la Copa del Rey me pidieron 3 libras por la entrada, con la que tenía derecho a una botellita de cerveza. La verdad es que no sé si lo de pedir dinero por la entrada fue porque el local estaba completamente petado, o porque llegué un poco tarde.

La dirección del sitio es New Zealand House 80 Haymarket, London, SW1Y 4TE. Si la buscas en un mapa, verás que está a un paso de Trafalgar Square.

25 de mayo de 2009

Fiesta Española en Regent Street el 31 de Mayo



Parece ser que todos los años se celebra aquí en Londres una fiesta española por estas fechas. Este año cae el 31 de mayo (este domingo), y se celebra en Regent Street.

Una de las máximas atracciones es ahg, flamenco, ahg, pero parece que habrá cosas más interesantes. Y qué leches, ¡es una ocasión inmejorable para comportarnos como guiris!

También parece que ciertas tiendas de la calle tendrán descuentos de hasta el 20%. ¿Los aplicarán en la tienda de Apple?

22 de mayo de 2009

Instalar Oracle XE 10 en Ubuntu Linux

Instalar Oracle en Ubuntu se ha convertido en una tarea muy sencilla, al menos si te vale con la version eXpress Edition (XE), puesto que Oracle provee un repositorio para apt-get.

El primer paso es crearte algo de memoria SWAP (recomendable si tienes menos de 1GB de memoria, y no tenias la SWAP ya creada):

$ sudo dd if=/dev/zero of=/swpfs1 bs=1M count=1000
$ sudo mkswap /swpfs1
$ sudo swapon /swpfs1


Despues hay que anyadir el repositorio de Oracle a nuestro sources.list:

$ gksudo gedit /etc/apt/sources.list

Cuando se abra el archivo, ve al final e incluye la siguiente linea:

deb http://oss.oracle.com/debian unstable main non-free

y guarda.

Despues hay que descargar la clave GPG

$ wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle -O- | sudo apt-key add -

Actualizar tu gestor de paquetes

sudo apt-get update

y finalmente instalar Oracle

sudo apt-get install oracle-xe

Esto tardara un ratito, puesto que tiene que descargar todos los archivos e instalarlos... Cuando haya acabado, hay que configurar algunas cosillas:

sudo /etc/init.d/oracle-xe configure

Esto nos pedira el puerto en el que queremos que escuche la consola web (8080 por defecto), el puerto en el que queremos que escuche oracle (1521 por defecto), y la contrasenya para administrar las bases de datos.

Tambien nos preguntara si queremos iniciar oracle al arranque del ordenador. Yo en mi caso prefiero que no lo haga, puesto que solo la necesito cuando me da por hacer ejercicios para mi certificacion OCA (muy de vez en cuando), asi que prefiero que mi ordenador arranque rapido siempre, y arrancarla manualmente cuando me haga falta.

Una vez terminado, ya podremos conectarnos a la consola web para empezar a administrar nuestras bases de datos. Abrimos Firefox (o nuestro navegador favorito), y tecleamos:

http://127.0.0.1:8080/apex

Nos preguntara el usuario y contrasenya. El usuario es "system", y la contrasenya lo que hayamos introducido en el paso anterior.

Y ya esta. Simple, verdad?

20 de mayo de 2009

Redimensionar imagenes en linux en lote (batch)

Ahora que todas las cámaras digitales tienen tropecientos megapíxeles, cada vez que me pasan las fotos de alguna fiesta o viaje el paquete suele pesar hasta varios gigas. Teniendo en cuenta que en la pantalla de mi ordenador no caben a resolución normal, y que nunca rara vez voy a hacerlas zoom, ¿porqué no redimensionarlas para que ocupen bastante menos?

En Windows hay bastantes programitas que te permiten redimensionar muchas imágenes de una tacada (o más técnicamente, en batch), pero para Linux no hay tantas opciones. La que más cómoda me parece es utilizar el comando "mogrify".

Este comando viene incluído con ImageMagick, así que para poder utilizarlo hay que instalar este programa. En Ubuntu el comando es:

sudo apt-get install imagemagick


Una vez instalado hay que ir al directorio donde están las imágenes

cd /media/data/fotos/


Y ejecutar el comando para redimensionarlas (lee la advertencia del final antes de ejecutar este comando)

mogrify -resize 1024 *.jpg


Reemplaza ese "1024" por el ancho que quieras que tenga la imágen. A mí me gusta utilizar 1024 (me parece el ancho ideal en relación calidad/peso de la imágen), pero algunos podrían preferir algo más pequeño para que la imágen pese menos, o mayor, para permitir algo maś de zoom.


Advertencia:
el comando mogrify reemplaza la imágen original con la imágen redimensionada. Si quieres conservar la original, haz una copia primero!

18 de mayo de 2009

Rincones de Londres: Primrose Hill

8 meses viviendo en Londres y he tenido que esperar a que vinieran mis amigos a verme para descubrir las mejores vistas de la ciudad... Primrose Hill.

Primrose Hill es una colina situada al norte de Regent's Park, según la Wikipedia de 78 metros de altura. Está a sólo 20 minutos andando de Camden Town, y desde allí se pueden ver unas vistas increíbles, con los edificios más emblemáticos de Londres al fondo.

Además es un sitio realmente agradable para tumbarte un rato en el césped (si tienes suerte y el tiempo acompaña) y estar con tus amigos.

El único autobús que deja al lado es el 274, que se puede coger en Marble Arch, Lancaster Gate y Camden town, entre otras. De todos modos, es un paseo corto y muy agradable desde otros sitios.

Más información en: tired of london, tired of life and in wikipedia
Picture from Flickr courtesy of bortescristian

15 de mayo de 2009

Mejorar el oído para inglés con podcasts

Cuando llegué a Londres me di cuenta que la parte de mi inglés en la que más tenía que trabajar era en mi oido. Y creo que no soy sólo yo. Por lo que he hablado con otros hispanohablantes, prácticamente todos tienen problemas para entender a los nativos cuando hablan a velocidad normal.

Evidentemente, la mejor forma de mejorar tu comprensión oral es mudarte a un pais anglosajón, no juntarte con españoles, y escuchar inglés todo el tiempo (que me lo digan a mi), pero esto no siempre es posible, así que hay que buscar alternativas.

Las típicas alternativas que se suelen recomendar son ver videos en ingles en internet (más sobre esto en futuros posts) y ver películas o series en version original con subtítulos.

Aunque todo eso está muy bien, para poder hacerlo tienes que estar tranquilamente en tu casa, lo que no siempre es posible. Para mi, lo más práctico es escuchar podcasts: pequeños episodios como de radio, emitidos por internet, y que funcionan como los RSS: te subscribes con tu programa favorito, y cada vez que un episodio nuevo aparece, se te descarga automaticamente.

Luego te los puedes guardar en tu MP3, y escucharlos en el tren, metro, o dando un paseo.

Mis podcasts favoritos para mejorar mi inglés son los siguientes:

  • English As a Second Language (ESL). Mi favorito. Publican tres veces a la semana y tienen 2 tipos de episodios:

    • Los normales que tienen tres partes: un pequeño diálogo de 3 o 4 minutos leido a velocidad muy lenta, una explicacion del vocabulario y expresiones utilizadas en el dialogo, y finalmente, la repetición del diálogo a velocidad normal. Estos episodios suelen durar alrededor de 20 minutos.
    • English Cafe, donde el presentador habla despacito sobre distintos temas de cultura estado unidense: eventos importantes en la historia de su pais, personajes populares alli, ciudades y estados... Muy recomendable. Estos episodios suelen rondar alrededor de 30 minutos.
    Está muy enfocado a personas con un nivel de ingles medio tirando a bajo. Cuando empiezas a mejorar con el oído la velocidad de los diálogos empieza a ser desesperante (de lenta), pero aun asi, es una forma muy recomendable de coger vocabulario y pronunciación (de inglés americano, eso si).:
  • Splendid Speaking: un podcast semanal más enfocado a hablantes con nivel medio/alto. En el se dan consejos para mejorar distintos aspectos de inglés conversacional: presentaciones, reuniones, conversaciones casuales... Cada semana un estudiante de nivel relativamente avanzado participa. Se le envia una pequeña tarea, como hablar 2 minutos sobre cierto tema, expone su presentación, y en una seccion de feedback el presentador explica los puntos fuertes y débiles de la presentación, y posibles errores gramaticales o de pronunciación. Cada episodio dura entre 10 y 15 minutos.
  • 6 Minutes English: un podcast semanal producido por la BBC en el que se presentan distintas historias. Cada capítulo dura 6 minutos, como bien dice su titulo.
  • Grammar challenge: un podcast semanal producido por la BBC enfocado al estudio de la gramática, de forma bastante entretenida. Un estudiante de inglés participa cada semana, y tiene que realizar ciertas tareillas demonstrando que ha aprendido las lecciones gramaticales que se han explicado al principio del capitulo. Cada episodio son unos 10 minutos.
  • Talk about English: otro podcast semanal producido por la BBC. Este no tiene un tema demasiado definido, aunque ultimamente estan hablando sobre vocabulario y expresiones enfocadas a los negocios.

Para los que ya usarais pocasts, ¿cuáles son vuestros favoritos?

13 de mayo de 2009

Traduccion al ingles: ventajas de ser incompetente

Uno de mis blogs favoritos para mejorar ingles, hablar mejor ingles, ha propuesto a sus lectores hacer una traduccion de un monologo del club de la comedia al ingles: ventajas de ser incompetente.

Y en un momentito que tenia libre en el curro lo he hecho (podeis encontrar mi traduccion en los comentarios). Que os parece?

11 de mayo de 2009

Echo de menos...

En general me considero muy feliz en Londres, y considero que está siendo una de las experiencias más positivas y enriquecedoras de mi vida. Pero eso no impide que cada vez que vuelvo a España, y sobre todo, cada vez que vuelvo a Londres desde España, tenga momentillos de añoranza.

Por supuesto, lo que más echo de menos es a las personas: mi familia, ver más a menudo a mi novia, mis amigos...

Pero eso es normal y no me parece curioso, asi que mi post no tiene nada que ver con ello.

De lo que quería hablar es de pequenyas cosas curiosas, que nunca se me hubiera pasado por la cabeza que echaría de menos:

  • Conducir 6 horas casi seguidas desde Madrid a Coruña para ver a mi chica, en puentes y demás circunstancias donde los aviones se suben a la parra.
  • El viaje de vuelta de Coruña a Madrid, lacrimógeno, al principio aderezado con HIM y Evanescence, y después con el Carrusel, Pepe y sus puritos.
  • Ir a correr por el caminito de al lado de mi casa en Coslada, y hacer un poco de ejercicio en las máquinas para jubilados (y no tan jubilados).
  • Salir a tirarme unas canastas en las canchas de baloncesto de al lado de mi casa.
  • La maquinita del trivial/parejas y demás juegos de La Silla Eléctrica, en Coslada (aunque a esta todavía juego a veces cuando vuelvo a casa).
  • Ir de tapeo por Coslada/San Fernando/La Latina con mis amigos las mañanas de domingo. Lo curioso de esta añoranza es que es un plan que no hemos hecho nunca (o casi).
  • Los planazos de Burguer King - Botellón de Cacique en los campos de Méjico - salida por Coslada.
  • La cerveza de garrafón del bar más cutre y entrañable de Ciudad Lineal (aunque ya cerró hace tiempo).
  • Las salidas "locas" de entre semana en el bar de Manuel Becerra (ni me acuerdo de como se llama).
  • Ir a la biblioteca Margarita Nelken un rato de sábado por el simple placer de leer o de estudiar algo no oficialmente, mientras los todavía estudiantes están jodidos estudiando sus exámenes.
  • Los paseos en primavera entre mi antigua oficina y la estación de Atocha.
  • Las fiestas de agricolas/agronomos.

Y tantas otras cosillas que ahora mismo no me vienen a la cabeza...

Que le voy a hacer, estoy escribiendo esto en el aeropuerto de La Coruña, y estoy en momento nostálgico...

Pregunta abierta para otros expatriados que me sigan, ¿qué cosas curiosas echas de menos mientras has estado fuera?

8 de mayo de 2009

Instalar uTorrent en Linux (Ubuntu)

Hace un par de siglos hablé sobre la posibilidad de utilizar RSS con torrent para descargarte series de televisión cómodamente según los capítulos van apareciendo.

Como ya dije, mi cliente favorito (para Windows) es uTorrent, puesto que es ligerísimo, muy sencillo de utilizar y tiene soporte para RSS. ¿Pero qué ocurre si quieres utilizar los RSS en linux?

En ese caso necesitas algún cliente de Torrent compatible con Linux que soporte RSS, y de momento sólo conozco dos: KTorrent (para KDE) y Azureus. No me gusta utilizar software QT en Gnome, así que KTorrent queda descartado para mí, y Azureus siempre me ha parecido muy lento y sobrecargado. Así que pensé ¿porqué no instalar uTorrent en Linux?, y resulta que es posible hacerlo gracias a Wine :)

Las instrucciones siguientes son para Ubuntu (supongo que son válidas tal cual para cualquier derivado de Debian), pero pueden adaptarse fácilmente para cualquier distribución.

Primero, instalar Wine:

sudo apt-get install wine
Después, bajarse la última versión de uTorrent de su web, que en el momento de escribir esto es la 1.8.2. Yo prefiero hacerlo desde línea de comandos con la siguiente instrucción:
wget http://download.utorrent.com/1.8.2/utorrent.exe

Pero otros podrían ir a la web y descargárselo. Una vez se ha descargado, hay que ejecutar el programita utilizando wine:
wine utorrent.exe
Esto lanzará un instalador tipo Windows, similar al de la imagen:
Por supuesto, como buen instalador de Windows, no tenemos más que dar a "next", varias veces.


En esta pantalla dejé todo marcado por defecto, y le di a "next".



Como podéis ver, en esta pantalla deseleccioné todas las opciones de que me instalara cosas en el navegador. La verdad es que no sé si hubiera funcionado de dejarlo todo marcado, pero en cualquier caso no me gusta que se me instalen cosas que no necesito. Al final, hay que darle a "Install", y voilà, uTorrent instalado :)



Ahora ya se le puede configurar normalmente, como haríamos en Windows.

El instalador habrá creado un acceso directo en el escritorio para poder ejecutar uTorrent cuando se quiera. Yo prefiero borrar este acceso directo, y crearme uno en el menú de aplicaciones y en el panel, pero esto ya es cuestión de gustos.

7 de mayo de 2009

Chelsea - Barsa (En un pub de Londres)

Una de las cosas a las que me estoy aficionando aqui en Londres es a ir a los pubs a ver los partidos. El ambiente es maravilloso, y gracias a que aqui la ley anti tabaco no es un chiste, como en Espanya, los pubs no parecen submarinos. Asi que, como iba a perderme el Chelsea - Barsa?

En honor a mi companyera de piso, que se nos sumo para ver un partido por primera vez, fuimos a un pub cerca de casa: el O'Neill's de Clapham Common.

Lo primero que me sorprendio fue la cantidad de personas que animaban al Barsa: y no eramos solo espanyoles emigrados, hay mucho anti-Chelsea suelto por aqui! Lo segundo que me sorprendio es que todos los anti-Chelsea tienen la misma opinion de Drogba que los comentaristas del Plus: es de los pocos delanteros de la Premier que se tira en cuanto siente un minimo contacto. Vaya, lo que hacen todos en Espanya!

El caso es que los que apoyabamos al Barsa nos quedamos calladitos bastante pronto, en cuanto Essien se saco un zapatazo que no repetira en su vida... y marco el 1-0. Y a partir de entonces 70% de posesion para el Barsa, pero ninguna opcion de verdadero peligro.

Yo me tenia que conformar con alegrarme con 2 pintas de cerveza, porque lo que era el barsa no me daba motivos de alegria. Sobre todo teniendo en cuenta que hubo unos pocos penalties no pitados que podrian haber provocado un resultado de escandalo. Claro, que del arbitraje mejor no hablar. Al Chelsea le quitaron varios penalties (no me atrevo a decir que 4), y al Barsa le dejaron con 10 sin ningun tipo de motivo. Una joyita de arbitro. claro que no creo que se merezca amenazas de muerte.

Al final, cuando parecia que todo estaba completamente perdido, aparecio San Iniesta y se saco un zapatazo impresionante, metiendo al Barsa en la final y llevandose mi voz, de tanto chillar, por el camino.

Manchester United, nos vemos el 27!

6 de mayo de 2009

Oxford


El otro día, aprovechando que aquí en UK era fiesta el lunes (4 de Mayo), fuí a hacer un poco de turismo a la ciudad de Oxford.

Básicamente a la ciudad se la conoce por su universidad, que es la más antigua del mundo anglosajón (siglo XII, aunque es difícil precisar el año de fundación), y por su rivalidad con la universidad de Cambridge. Es tal la rivalidad existente, que hasta tiene nombre propio: Oxbridge Rivalry.

De hecho, uno de los eventos deportivos más celebrados en Inglaterra es la competición anual de remo entre las dos universidades.

Yo tenía ganas de ir a ver la ciudad no sólo por esas cosas, relativamente conocidas, sino por ver los sitios descritos en un libro que me he leído hace poco: Mr Nice, autobiografía de uno de los mayores traficantes de marihuana del Reino Unido, y que estudió y enseñó en la Universidad de Oxford.

Llegar a Oxford desde Londres es muy sencillo y relativamente barato: hay autobuses desde Victoria cada 10/20 minutos, y trenes desde Paddington cada hora, que tardan poco más de 1 hora en llegar.

Una vez allí la ciudad (de poco más de 150.000 habitantes) puede verse en el día, salvo que quieras entrar en los museos.

Las atracciones turísticas más visitadas son las siguientes:

A la lista (sacada tal cual de la Wikipedia), yo añadiría, por supuesto, un paseíto a la orilla del Támesis, para ver, con un poco de suerte, una pelea de patos violentos.

4 de mayo de 2009

Patos violentos

Después de hablar de los cuervos, hoy toca hablar de patos.


Para mí los patos siempre han sido animalitos tranquilos, que viven felizmente en las orillas de ríos y lagos, sin meterse con nadie. ¡¡¡Lo que nunca me hubiera imaginado es que fueran seres violentos y racistas!!!


Íbamos ayer andando tranquilamente una amiga y yo por la orilla del Támesis, en Oxford (ya hablaré de Oxford en mi siguiente entrada), cuando de repente vimos una pelea de patos. De hecho no era una pelea: ¡era una masacre!


Cuatro patos salvajes (y nunca mejor dicho), de los de cabeza verde, estaban dando una paliza a otro pato, de color marrón. Uno de los patos verdes le había pillado por el cuello, y los otros 3 le estaban metiendo picotazos en la cabeza y en las alas. El pato masacrado intentaba huir, pero los otros le seguían continuamente, y continuaban con la paliza.


Era una situación muy tensa y sorprendente, de hecho, cuando mi amiga intentó mediar y los patos agresores huyeron momentaneamente, el agredido se metió en el agua y los otros 4 le siguieron, e intentaron ahogarle...


Al final, el pato marrón consiguió salir a la superficie, y con los ánimos ya calmados, se puso a nadar tranquilamente junto a uno de sus agresores. Se les puede calificar de muchas cosas a los patos, pero rencorosos no son.


Después seguimos nuestro paseo, y vimos otro grupo de patos, entre los que había unos enormes y realmente bonitos. Mi valiente acompañante intentó acariciar a uno, pero el patito ¡¡¡¡ se puso a bufar !!!!. La siguiente imagen muestra el dramático momento:


Demasiadas emociones para un solo día...


Y hoy buscando información sobre patos violentos, he encontrado este vídeo, para que veais que no miento:



Pelea De Patos - Watch a funny movie here

1 de mayo de 2009

Cuervos



Ahora que vuelvo a tener tiempo para respirar en el curro puedo retomar cosas tan importantes como mi vida, mi certificación de Oracle, mi blog y los Enigmas de Zendir...
Hoy por ejemplo he salido pronto de la oficina (casi siendo el último, porque aquí el lunes es fiesta y mucha gente se ha ido de puente), y me he ido al Clapham Common a sentarme en el césped tranquilamente a leer un poco mi libro de Oracle.

Y tan tranquilo estaba que un amigo cuervo se ha puesto junto a mí. Según una amiga mía son muy comunes en los parques de aquí, de Londres. Casi tanto como las palomas y las ardillas. El caso es que yo no me había fijado, y me ha llamado mucho la atención. Tanto, que me ha dado por buscar información sobre Cuervos enl a wikipedia, y me he encontrado con cosas realmente curiosas como:

"Se ha observado como los Cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña. Los cánidos abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible a los cuervos. También se sabe que observan el lugar donde otros cuervos ocultan su comida y se acuerdan de estos lugares, lo que les permite robársela"


"El Cuervo común es conocido por robar y ocultar objetos brillantes como guijarros, trozos de metal y pelotas de golf."


"Los jóvenes Cuervos están entre los más jugadores de todas las especies de aves. Se les ha observado deslizándose a lo largo de montones de nieve, al parecer por simple placer. Juegan incluso con otras especies, por ejemplo juegan al juego del ratón y el gato con lobos y perros."

En un ratito los cuervos han pasado a la selecta lista de animales por los que siento fascinación, aunque todavía muy lejos de los tiburones y cocodrilos.

Y siendo unos animalitos tan adorables, ¿de verdad se merecen la fama de los refranes tipo "Cría cuervos y te sacarán los ojos"?