28 de octubre de 2009

Porque linux nunca sera popular. Alerta techie!

Hoy estaba leyendo un libro sobre Marketing y negociación y me he encontrado una anécdota muy interesante.

Pusieron en un supermercado un grupo de mesas con 60 sabores diferentes de mermelada para que la gente las probara. En otro grupo de mesas pusieron sólo 6 sabores diferentes.

No es muy sorprendente que un 60% de la gente fuera a las mesas de los 60 sabores, y que sólo el 40% fuera a la de los 6.

Lo que sí es más sorprendente, es que de todos los que fueron a las mesas con 60 mermeladas sólo un 3% acabó comprando, mientras que el 30% de los que fueron a las mesas de las pocas opciones se llevó una mermelada a casa.

Es un fenómeno muy conocido por la gente de Marketing, llamado "Parálisis por análisis". Básicamente significa que a la gente le gusta tener unas pocas opciones donde elegir (les da sensación de libertad), pero no demasiadas, porque se atascan.

Y ahora, ¿en qué afecta esto a Linux? Muy sencillo:

¿quieres probar Windows? Vas a por la versión que toque (ahora 7)
¿quieres probar Mac? Más sencillo todavía, hay pocos ordenadores que lo soporten, y solo tienes una posibilidad de sistema operativo.
¿quieres probar Linux? Perfecto! como en la variedad está el gusto, veamos. Si eres un usuario relativamente novato, prueba Ubuntu, Mint, Mandriva, Fedora, OpenSuse, Xandros o PCLinuxOS.
Si no eres tan novato, igual prefieres Debian, Slackware, Sabayon o Arch.
Si quieres ver lo que tu hardware es capaz, prueba Gentoo o Linux From Scratch, o Arch otra vez!
Pero si tienes hardware antiguo igual prefieres Puppy Linux, o Damm Small Linux.
Y si ninguna de las anteriores te gusta, ¡no te preocupes! Distrowatch tiene ahora mismo exactamente 633 distribuciones de Linux(recien contado con un pequenyo grep -c). ¡Seguro que alguna te gusta!

Y sí, sé que estoy simplificando: ese es precisamente el problema.

Yo creo que esto es un problema en el mundo de Linux. Y no es que los linuxeros seamos malos encontrando los problemas de nuestro sistema favorito. De hecho somos bastante mejores que los usuarios medios de otros sistemas:

  • El usuario medio de Windows no es consciente de que su sistema tenga problemas (por supuesto que hay excepciones), o que haya alternativas.
  • El usuario de Mac medio no quiere ver los problemas de su plataforma (sí, esto es por flamear un poquito).
  • El usuario de Linux es consciente de sus problemas, y en lugar de solucionarlo, crea una alternativa.
Y si no, recordad que en un tiempo existía Red Hat. Pero como a alguien no le gustó que instalara por defecto Gnome, creó Mandrake.

Otro tipo adoraba Slackware, pero caramba, ¡tenía que utilizar .tgz como sistema de paquetes! ¿no podría utilizar RPM? pues dicho y hecho, creó SuSE.

Y qué decir de Debian, super estable y utilizando deb y apt-get, pero ¿no podía ser más "para seres humanos" y sacar versiones más a menudo? Pues creamos Ubuntu. Y este Ubuntu es marrón mierda y no te instala codecs... Pues nació Mint!

Y si vamos a las administraciones españolas, cogemos Ubuntu, le cambiamos el fondo de escritorio, y le ponemos que se instale por defecto con el idioma cooficial de turno, y hala, ya tenemos una distribución "para las necesidades" de cada comunidad autónoma.

Caramba, soy consciente de que no se puede tener una distro para todas las necesidades, pero ¿de verdad es necesario tener una distribución para cada "necesidad"?

Escribiendo esto me doy cuenta de porqué si hay una distribución de Linux popular, es Ubuntu. Es precisamente porque se te instala con prácticamente todos los programas que vas a necesitar, sin darte la opción de elegir hasta que ya lo estás usando. Sí, a algunos no nos gustan Totem y Rhythmbox, pero puedo vivir con ellos hasta que pueda usar apt-get para instalarme Banshee y MPlayer!, y seguro que el usuario novato agradece no tener que preguntarse cual de los 500 reproductores se va a instalar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Resumiendo: un SO que no es una plataforma nunca llegará a nada. De hecho, el escritorio Linux ni siquiera puede considerarse un SO.

Y si no se está siquiera en la línea de salida, es muy difícil poder llegar a la meta.

rakooGPT dijo...

@Anónimo: Estás hecho para hacer resúmenes ¿ah?

Ni leyendo la primera línea, es muy difícil hacer un resumen completo.

Zendir dijo...

La verdad es que no veo la relación entre el número de distribuciones de Linux y su popularidad.

De hecho, creo que se puede considerar que Linux es muy popular si tenemos en cuenta que los usuarios lo usan porque quieren, y no porque se lo imponen.

=)

Unknown dijo...

Ya decía yo que me sonaba algo parecido en barrapunto...

Jose M. dijo...

aunque no le falta razón al autor y es cierto que el número de distribuciones puede ser excesivo para el usuario inexperto, debido precisamente a su carácter abierto, que provoca que cualquiera pueda crear su propia distribución, Linux es un sistema operativo con entidad propia y que inicialmente estaba mas enfocado hacia la ciencia y la investigación con lo que podemos decir que no ha pretendido llegar al público doméstico y a la pequeña empresa, ha sido mas recientemente cuando empresas privadas han visto el potencial de este sistema operativo y lo están orientando hacia la empresa o hacia el usuario doméstico, que verdaderamente no es un usuario exigente en cuanto a estabilidad de su ordenador y sus principales necesidades las tiene cubiertas al ser estas principalmente la reproducción de contenidos multimedia: películas, música y juegos, y a la navegación por internet, menesteres que tiene ya cubiertos con el producto que Microsoft le ha suministrado y que en muchos casos le entrega ya preinstalado al comprar el ordenador, esta situación ha provocado que las empresas desarrolladoras de software hayan usado esta plataforma para crear sus aplicaciones con criterio de llegar al máximo número de usuarios potenciales posibles para su producto. A mi entender la aparición de empresas como Canonical con productos como Ubuntu orientados a la usabilidad, las colocará como competidores de Windows por el mismo tipo de usuario y a medida que los desarrolladores de software y las pequeñas empresas se empiecen a plantear el uso de esta alternativa a Microsoft simplemente por su menor costo, el parque de usuarios de linux crecerá exponencialmente, aunque el gran paso imprescindible para su implantación está a mi entender en las compañías de juegos que todavía no acaban de ver rentable la inversión de producir grandes títulos para esta plataforma hasta ahora minoritaria, en el momento en que las compañías de videojuegos empezasen a sacar grandes títulos para esta plataforma el número de usuarios de linux crecería exponencialmente, aunque seguro que ha de haber muchos intereses enfrentados en este asunto

Saludos