4 de septiembre de 2009

Ryanair y el exceso de equipaje

En mi anterior post hablé de cómo un cambio de horario en los vuelos Londres - Coruña me fastidió mucho. En este voy a hablar de otra compañía de bajo coste: Ryanair, y su política de exceso de equipajes.

Después de pasar mis vacaciones por España me preparé para volver a Londres y empaqueté mi equipaje. Al venir mi maleta había pesado casi 20 kilos, lo que estaba bien para Vueling. Claro, me volví un poco más cargado de lo que había venido (entre otras cosas eché en mi maleta un litro de aceite de oliva y me traje mi Nintendo Wii), pese a todo, como me había dejado unas pocas cosas en Madrid, supuse que mi maleta rondaría los 21 o 22 kilos, y que el cargo por exceso de equipaje no sería excesivo.

Craso error, porque el límite de peso de Ryanair no son 20 kilos, como el resto de compañías, sino 15. Resultó al final que mi equipaje pesaba 23 kilos, así que fueron 8 kilos de exceso de equipaje :). Más gracioso todavía fue que según las condiciones de Ryanair, cada kilo de exceso son 10 euros, aunque el precio exacto depende del aeropuerto. Pues bien, el precio exacto en el aeropuerto de Barajas son 15 euros por kilo, así que la broma me salió por 8 x 15 = 120 euros. Mucho más que el precio del billete.

Por desgracia mis padres me dejaron en el aeropuerto y se fueron, así que no pude dejarles las cosas no absolutamente imprescindibles para ahorrarme un pico, por lo que tuve que apechugar con el precio completo.

Antes de facturar estuve esperando en la cola, y muchos de los pasajeros que facturaron antes que yo protestaron MUY airadamente, incluso insultando a las chicas del mostrador. Aunque comparto su enfado, no comparto sus maneras. Las chicas que estaban allí trabajando no tienen la culpa de las políticas de su empresa, y si por culpa de esas políticas su compañía pierde viajeros, ellas podrían perder su empleo. En cualquier caso les comuniqué lo más amablemente que pude que sería mi último vuelo con Ryanair.

He estado investigando más, y parece que hay más quejas con Ryanair y su política de equipaje. Parece ser que el máximo equipaje por pasajero son 15 kilos, independientemente de las bolsas que lleves. Osea, si pagas para facturar dos bolsas, el total de equipaje que puedes llevar no son 30 kilos, sino 15. Esto va contra toda lógica, así que la única explicación que se me ocurre es que está hecho para picar. En fin, al menos espero que los que lean esto estén avisados.

También he leído por ahí que hay quejas respecto a la política fiscal de Ryanair.

3 comentarios:

Zendir dijo...

Harold W. Steinhald, de la Universidad de Connecticut tiene una teoría muy buena sobre el tema. Por si no tenéis tiempo o ganas de leerla, se resume en que va' panda d' hijos de puta

Elenita dijo...

Que listos!! Lo de mas de una maleta, pero 15 kilos de peso me parece un sin sentido...Anyway.

Yo viajo con Easyjet, porque es lo que hay...pero tampoco te creas que son la bomba.

Nat dijo...

ouch! se pasaron un montón... pero siguen siendo la alternativa más barata