8 de junio de 2009

La semana laboral de 4 horas...


o en inglés The 4 hours work week de Timothy Ferris, es el libro por el que escribí el post sobre los audiolibros.

Ahora que me lo he acabado puedo comentar mis impresiones sobre él.

Primero, una reflexion interesante: la jornada laboral de 40 horas lleva con nosotros muchísimo tiempo, y mientras tanto ha habido gran cantidad de adelantos tecnológicos, que han permitido mejorar muchísimo la productividad (conseguiendo los mismos resultados en mucho menos tiempo). ¿Porqué demonios la jornada laboral sigue siendo de 40 horas semanales? Algo va mal cuando los adelantos tecnologicos no llevan consigo una mejora significativa en la calidad de vida de la humanidad.

Esto no viene en el libro, pero pensé en ello mientras lo leía.

El libro da una serie de consejos para reducir el tiempo que dedicas al trabajo, de modo que te puedas dedicar a otras cosas, como viajar.

Por ejemplo, habla de limitar el tiempo que te pasas en reuniones y contestando / leyendo emails. En general habla de la ley del 80/20 (que comenté en Optimizacion de Sistemas).

En este caso se refiere a que nos pasamos el 80% del tiempo haciendo cosas que nos dan el 20% del beneficio. Si elimináramos ese 80% de cosas, generaríamos solo un 20% menos, trabajando un 20% de lo que hacemos ahora. Algo que es teóricamente muy bonito, pero difícil de llevar a la práctica casi siempre.

Otro consejo que da es contratar ayudantes "off-shore" por ejemplo, en India, para que hagan la mayor parte de tu trabajo, por una fraccion muy pequeña de lo que cobras por hacerlo. En general, las experiencias que he tenido en este sentido no han sido muy positivas, pero sí es cierto que es algo que puede hacerse y que nos ahorraría mucho tiempo sin costarnos demasiado.

Por supuesto nada que puedas hacer para trabajar menos horas sirve de nada si aun así tienes que ir a la oficina de 9 a 6, así que proporciona consejos para trabajar desde casa, y que aproveches el tiempo libre como quieras (como, por ejemplo viajando), y utilizar adelantos tecnologicos como Skype o GoToMyPC para "trabajar" desde donde sea mientras tu jefe piensa que estas en tu salón. Esto ya depende de cada uno, pero a mí no es demasiado ético.

En cualquier caso el libro estaría bastante bien si se limitara a lo que he descrito aquí. Los consejos serían más o menos aplicables en cada caso dependiendo de la situación de cada uno, pero en general pueden ayudar a mejorar la vida de muchas personas.

El problema es que luego empieza a dar consejos bastante mas "extraños". Por ejemplo, algo en lo que (en mi opinión) se le pira bastante la cabeza, es la idea de fundar alguna empresa que venda algo sencillito y que pueda fabricarse rápido, y dejar que otros la dirijan y pierdan con ella el tiempo mientras te llevas los beneficios.

4 comentarios:

Nat dijo...

Conclusión para ser rico hay que ser un explotador. xD

Central Librera dijo...

Este libro es ya un auténtico bestseller.

Que no se lo pierda nadie

Miguel Tfno 638 59 39 80

No es nada caro, 15 €

Llámame

Emma dijo...

Buenos dias, necesito que alguien me envie el link o el libro en español, lo he encontrado en ingles nomas pero lo necesito en español.
Aca hay que pagar 90$ mas el envio me saldria mas de 150$ (pesos argentinos) (5 dias de trabajo)
gracias espero alguno pueda ayudarme.

Emma dijo...

Aca les dejo mi email.
emmavalentina@gmail.com