20 de mayo de 2009

Redimensionar imagenes en linux en lote (batch)

Ahora que todas las cámaras digitales tienen tropecientos megapíxeles, cada vez que me pasan las fotos de alguna fiesta o viaje el paquete suele pesar hasta varios gigas. Teniendo en cuenta que en la pantalla de mi ordenador no caben a resolución normal, y que nunca rara vez voy a hacerlas zoom, ¿porqué no redimensionarlas para que ocupen bastante menos?

En Windows hay bastantes programitas que te permiten redimensionar muchas imágenes de una tacada (o más técnicamente, en batch), pero para Linux no hay tantas opciones. La que más cómoda me parece es utilizar el comando "mogrify".

Este comando viene incluído con ImageMagick, así que para poder utilizarlo hay que instalar este programa. En Ubuntu el comando es:

sudo apt-get install imagemagick


Una vez instalado hay que ir al directorio donde están las imágenes

cd /media/data/fotos/


Y ejecutar el comando para redimensionarlas (lee la advertencia del final antes de ejecutar este comando)

mogrify -resize 1024 *.jpg


Reemplaza ese "1024" por el ancho que quieras que tenga la imágen. A mí me gusta utilizar 1024 (me parece el ancho ideal en relación calidad/peso de la imágen), pero algunos podrían preferir algo más pequeño para que la imágen pese menos, o mayor, para permitir algo maś de zoom.


Advertencia:
el comando mogrify reemplaza la imágen original con la imágen redimensionada. Si quieres conservar la original, haz una copia primero!

No hay comentarios: