15 de mayo de 2009

Mejorar el oído para inglés con podcasts

Cuando llegué a Londres me di cuenta que la parte de mi inglés en la que más tenía que trabajar era en mi oido. Y creo que no soy sólo yo. Por lo que he hablado con otros hispanohablantes, prácticamente todos tienen problemas para entender a los nativos cuando hablan a velocidad normal.

Evidentemente, la mejor forma de mejorar tu comprensión oral es mudarte a un pais anglosajón, no juntarte con españoles, y escuchar inglés todo el tiempo (que me lo digan a mi), pero esto no siempre es posible, así que hay que buscar alternativas.

Las típicas alternativas que se suelen recomendar son ver videos en ingles en internet (más sobre esto en futuros posts) y ver películas o series en version original con subtítulos.

Aunque todo eso está muy bien, para poder hacerlo tienes que estar tranquilamente en tu casa, lo que no siempre es posible. Para mi, lo más práctico es escuchar podcasts: pequeños episodios como de radio, emitidos por internet, y que funcionan como los RSS: te subscribes con tu programa favorito, y cada vez que un episodio nuevo aparece, se te descarga automaticamente.

Luego te los puedes guardar en tu MP3, y escucharlos en el tren, metro, o dando un paseo.

Mis podcasts favoritos para mejorar mi inglés son los siguientes:

  • English As a Second Language (ESL). Mi favorito. Publican tres veces a la semana y tienen 2 tipos de episodios:

    • Los normales que tienen tres partes: un pequeño diálogo de 3 o 4 minutos leido a velocidad muy lenta, una explicacion del vocabulario y expresiones utilizadas en el dialogo, y finalmente, la repetición del diálogo a velocidad normal. Estos episodios suelen durar alrededor de 20 minutos.
    • English Cafe, donde el presentador habla despacito sobre distintos temas de cultura estado unidense: eventos importantes en la historia de su pais, personajes populares alli, ciudades y estados... Muy recomendable. Estos episodios suelen rondar alrededor de 30 minutos.
    Está muy enfocado a personas con un nivel de ingles medio tirando a bajo. Cuando empiezas a mejorar con el oído la velocidad de los diálogos empieza a ser desesperante (de lenta), pero aun asi, es una forma muy recomendable de coger vocabulario y pronunciación (de inglés americano, eso si).:
  • Splendid Speaking: un podcast semanal más enfocado a hablantes con nivel medio/alto. En el se dan consejos para mejorar distintos aspectos de inglés conversacional: presentaciones, reuniones, conversaciones casuales... Cada semana un estudiante de nivel relativamente avanzado participa. Se le envia una pequeña tarea, como hablar 2 minutos sobre cierto tema, expone su presentación, y en una seccion de feedback el presentador explica los puntos fuertes y débiles de la presentación, y posibles errores gramaticales o de pronunciación. Cada episodio dura entre 10 y 15 minutos.
  • 6 Minutes English: un podcast semanal producido por la BBC en el que se presentan distintas historias. Cada capítulo dura 6 minutos, como bien dice su titulo.
  • Grammar challenge: un podcast semanal producido por la BBC enfocado al estudio de la gramática, de forma bastante entretenida. Un estudiante de inglés participa cada semana, y tiene que realizar ciertas tareillas demonstrando que ha aprendido las lecciones gramaticales que se han explicado al principio del capitulo. Cada episodio son unos 10 minutos.
  • Talk about English: otro podcast semanal producido por la BBC. Este no tiene un tema demasiado definido, aunque ultimamente estan hablando sobre vocabulario y expresiones enfocadas a los negocios.

Para los que ya usarais pocasts, ¿cuáles son vuestros favoritos?

1 comentario:

Peter dijo...

interesante!!!...muy interesante!!