22 de mayo de 2009

Instalar Oracle XE 10 en Ubuntu Linux

Instalar Oracle en Ubuntu se ha convertido en una tarea muy sencilla, al menos si te vale con la version eXpress Edition (XE), puesto que Oracle provee un repositorio para apt-get.

El primer paso es crearte algo de memoria SWAP (recomendable si tienes menos de 1GB de memoria, y no tenias la SWAP ya creada):

$ sudo dd if=/dev/zero of=/swpfs1 bs=1M count=1000
$ sudo mkswap /swpfs1
$ sudo swapon /swpfs1


Despues hay que anyadir el repositorio de Oracle a nuestro sources.list:

$ gksudo gedit /etc/apt/sources.list

Cuando se abra el archivo, ve al final e incluye la siguiente linea:

deb http://oss.oracle.com/debian unstable main non-free

y guarda.

Despues hay que descargar la clave GPG

$ wget http://oss.oracle.com/el4/RPM-GPG-KEY-oracle -O- | sudo apt-key add -

Actualizar tu gestor de paquetes

sudo apt-get update

y finalmente instalar Oracle

sudo apt-get install oracle-xe

Esto tardara un ratito, puesto que tiene que descargar todos los archivos e instalarlos... Cuando haya acabado, hay que configurar algunas cosillas:

sudo /etc/init.d/oracle-xe configure

Esto nos pedira el puerto en el que queremos que escuche la consola web (8080 por defecto), el puerto en el que queremos que escuche oracle (1521 por defecto), y la contrasenya para administrar las bases de datos.

Tambien nos preguntara si queremos iniciar oracle al arranque del ordenador. Yo en mi caso prefiero que no lo haga, puesto que solo la necesito cuando me da por hacer ejercicios para mi certificacion OCA (muy de vez en cuando), asi que prefiero que mi ordenador arranque rapido siempre, y arrancarla manualmente cuando me haga falta.

Una vez terminado, ya podremos conectarnos a la consola web para empezar a administrar nuestras bases de datos. Abrimos Firefox (o nuestro navegador favorito), y tecleamos:

http://127.0.0.1:8080/apex

Nos preguntara el usuario y contrasenya. El usuario es "system", y la contrasenya lo que hayamos introducido en el paso anterior.

Y ya esta. Simple, verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al tratar de configurar oracle-xe configure me da el error no command, la verdad no se que sera, me podrias ayudar te lo gradecere mucho.

Gux dijo...

Estas seguro/a de que el sudo apt-get install oracle-xe acabo correctamente? Puedes pegar por aqui la salida de la consola?