30 de octubre de 2008

Viendo el futbol en un pub de Londres

Ayer vi mi primer partido de futbol en un pub ingles, y ademas, un !!!DERBY!!! (Arsenal - Tottenham Hotspurs). Claro, que teniendo 5 equipos en la Premier Ligue (Arsenal, Chelsea, Fulham, West Ham y Tottenham Hotspurs), no es dificil que coincidan...

El otro dia me dijo mi companyero de piso que iba a ver el partido en un pub con unos amigos, y me pregunto si me queria unir. Y por supuesto que queria! Que mejor ocasion para hacer vida social, mejorar un poco mi ingles y ver el ambiente futbolero?

Lo curioso del asunto es que solo conozco un pub en Londres, el Walkabout de Charing Cross Road (una iglesia reconvertida en pub de la que creo que hable el anyo pasado cuando hice mi cronica del viaje a Londres), y el partido lo vimos precisamente ahi, junto a un monton de hinchas de los dos equipos. A mi realmente me daba igual cual de los dos equipos ganara, pero ver a los espanyoles del Arsenal hacer un buen partido es interesante, asi que simpatizaba un poco mas por el Arsenal.

Al principio del partido un jugador del Tottenham (lo siento, todavia no conozco a la gran mayoria de jugadores), pego un zapatazo desde su casa y metio un golete. Los hinchas chillaron y saltaron como posesos con el gol, y lo mas curioso, volvieron a chillar y saltar CON LAS REPETICIONES!!!!

El Arsenal empato, y le toco el turno a los hinchas de ese equipo chillar y saltar cada vez que pasaban el gol repetido. Dos golitos mas del Arsenal terminaron de callar a los hinchas del Tottenham, aunque un gol suyo les levanto la moral. 3-2 hasta el momento, pero el Arsenal volvio a marcar y a dejarles callados. 4-2 suele ser un resultado definitivo, pero entonces llegaron los minutos finales del partido, el arbitro dijo que se jugarian 4 minutos extras, y el Tottenham los aprovecho para meter 2 goles!!!!!

El pub cambio de color en un momentito. Los hinchas del Tottenham saltando, gritando, cantando y abrazandose. Aun me duele el cuello por el abrazo de oso que me dio un hooligan que tenia al lado..., y los del Arsenal con la cara totalmente blanca.

Interesante, si senyor. Hay que repetir :)

28 de octubre de 2008

Porque hay pocas papeleras en Londres

Una de las cosas que mas me chocaba de Londres era que apenas hay papeleras por la calle, estaciones de metro, aeropuerto... y que pese a todo, la sensacion general es de limpieza. No se si es que los ingleses son mas educados que los espanyoles o que tienen barrenderos mas eficientes... De lo primero no estoy muy convencido, y no he visto muchos barrenderos por aqui para comparar su forma de trabajar, asi que no tengo ni idea.

Lo que si era facil de averiguar era porque habia tan pocas papeleras, asi que pregunte a mi guia / profesor particular de ingles: mi companyero Ian, y su respuesta fue curiosa: por el miedo a ataques terroristas.

Aunque el IRA lleva sin actividad desde 1997 y oficialmente acabado desde 2005, Londres sufrio un atentado islamista el 7 de julio de 2005, y el temor a que algo asi vuelva a ocurrir sigue muy presente, y por supuesto, una papelera es un sitio muy sencillo y discreto para colocar un explosivo.

Con esta explicacion lo que me sorprende es que en Madrid tengamos tantas papeleras...

17 de octubre de 2008

Buscar piso en Londres (II)

Una vez llegas a Londres, lo primero que hay que hacer es comprar una tarjeta SIM de alli. A lo mejor te tienta llamar directamente con tu movil y tu tarjeta SIM de España. Si lo haces debes tener en cuenta que las llamadas internacionales salen carisimas, y que te va a resultar más dificil concertar citas, puesto que vas a dar a entender que tu estancia va a ser tan efímera que ni te has molestado en cambiar de número.

O quizá ni siquiera quieres llamar por telefono, sino que prefieres hacer todo por email, puesto que hablar por teléfono en ingles te da pánico. Eso me pasaba a mi, pero te van a hacer bastante menos caso por correo que por teléfono, asi que ánimo y al toro. Además, si te mudas aquí es porque o ya tienes un buen nivel de ingles o quieres mejorarlo, así que qué mejor oportunidad para empezar a practicar?

Una vez que tienes tu nueva tarjeta SIM, métela en tu movil y métete en algun sitio con internet para buscar los últimos anuncios. Y en cuanto veas algo que te interesa un mínimo llama sin dudar e intenta concertar todas las citas que puedas, apuntando en un cuadernito la hora de la cita, la dirección, el teléfono de contacto de la persona (por si llegas tarde o te pierdes o algo), y más o menos el contenido del anuncio (precio, cosas incluidas...).

Lo bueno si has elegido buscar por una zona es que si tienes citas cercanas en el tiempo puedes ir de un lado a otro andando (para esto te ayudará tener una guía con callejero, que puedes encontrar por unos 7 pounds en un montón de sitios), por lo que podrás meter en la valoración de la casa si te gusta la calle o no.

Viendo un montón de anuncios desde España, cogí ideas para hacer una lista con preguntas para no llevarme sorpresas. Estas preguntas son para el caso de buscar una habitación en casa compartida, que es lo más económico en Londres. Si buscas alquilar por tu cuenta, muchas tambien son aplicables.

  • ¿El precio del alquiler incluye las facturas?
  • ¿Cuánto hay que dejar de depósito?
  • Si no las incluye, ¿cuánto se paga de facturas al mes normalmente?
  • ¿Tiene internet la casa?
  • ¿Calefacción?
  • ¿Cómo se hace la limpieza de las zonas comunes? ¿se paga a una limpiadora? ¿una semana cada uno?
  • ¿Se utiliza la casa para hacer fiestas?
  • ¿Cómo se asigna el espacio en el frigorifico?
  • ¿Cómo se asigna el espacio para guardar la comida en la cocina?
  • ¿Hay platos, vasos, utensilios para cocinar...?
  • ¿Hay espacio para tender / secadora?
  • ¿Hay plancha, mesa de planchar?
  • ¿Política sobre la compra y utilización de productos de limpieza y baño? (cada uno lo suyo / en común)

Me hice otra lista (mental) sobre cosas en las que debería fijarme:
  • Tamaño de la habitación.
  • ¿Totalmente amueblada, o hay que comprar algo?
  • ¿Cerrojos en las puertas de las habitaciones?
  • Limpieza de la cocina / baño
  • Tamaño del frigorifico / congelador
  • ¿Hay salón compartido?

Si por algún casual alguna de las casas que ves te convence mucho, te caen bien los compañeros y demas, intenta apalabrarla antes de que lo haga otro: recuerda que las habitaciones aquí se ocupan muy rápido. Si no acabas del todo convencido, espera a ver muchas y a valorar todos los factores antes de tomar una decisión, pero sin demorarte demasiado.

¿Qué os parecen los consejos? ¿Añadiríais alguno más? ¿se os más ocurren preguntas importantes o cosas en las que fijaros en cada casa?

15 de octubre de 2008

Buscar piso en Londres.

Una de las cosas que más me estresó en mis preparativos para mudarme a Londres fue la búsqueda de alojamiento. Me tiré horas y horas muertas mirando la página de www.gumtree.com intentando encontrar cosas de mi gusto, y mandando emails desde España para intentar apalabrar citas para ir a verlos nada más llegar. Pese a todo no me contestó nadie, así que acabe bastante frustrado y estresado. Sin embargo, una vez lleguó a Londres, me resulto mucho más fácil todo, y encontré piso en un par de días.

Como lo pasé un poco mal, voy a poner aquí los pasos que seguiría si volviera atrás en el tiempo, y estuviera todavía preparando mi viaje a Londres desde España. Con un poco de suerte podré ayudar a alguien en mi misma situación.

El problema es que en Londres las habitaciones libres se ocupan en pocos días, así que la persona que pone un anuncio no se va a molestar (normalmente) en contestar a alguien que le manda un email desde España diciéndole que en dos semanas ira a verlo. Si de verdad merece la pena, en dos semanas la habitación ya estará ocupada de sobra!!!

Preparativos antes del viaje:

  • El vuelo a Londres. Si ya tienes fecha para empezar a trabajar (o estudiar) en Londres, búscate un vuelo para llegar allí al menos una semana antes, a ser posible en lunes o martes. Si vas con los días justos para empezar a trabajar no vas a tener demasiado tiempo para buscar y visitar pisos. Llegar entre semana es importante, porque la mayoría de citas que puedas concertar serán en días entre semana después de las horas de trabajo. En fin de semana es mas complicado, porque es posible que el que te tenga que enseñar el piso vuelva a su lugar natal los fines de semana (hay pocos Londinenses compartiendo piso en Londres, la mayoría son de fuera).
  • El primer techo. Mientras encuentras piso / habitación / estudio, tendrás que dormir en algún lado. Si tienes suerte y conoces a alguien viviendo allí igual puedes ahorrarte bastantes agobios si te aloja un tiempo. Si no, tendrás que buscarte la vida en hostales, B&B, hoteles o similares. Me han hablado bastante bien del EasyHotel, pero en mi caso todas las habitaciones estaban ocupadas, así que al final me alojé en el CountyHotel, que está relativamente bien de precio, calidad y situación (entre Euston y Russell Square). No tiene WIFI (necesaria para buscar el piso una vez llegues allí), pero puedes utilizar la de un hotel de la misma cadena que se encuentra relativamente cerca (nada como preguntar a los recepcionistas).
  • Informarte sobre las zonas de Londres. Londres es enorme y caro, y el transporte es caro y agobiante, así que si tienes alguna idea de por dónde vas a trabajar (o estudiar), infórmate sobre las zonas que estén bien comunicadas para llegar allí. Créeme que en ciertas líneas de metro (como la Northern) en hora punta, cada minuto que te ahorras de suplicio en el metro es una gran mejora en la calidad de vida. Una vez que sabes en que zona/s quieres vivir, la búsqueda se simplifica mucho. Por supuesto los criterios para elegir una zona u otra dependen de cada persona. En mi caso fueron relativa cercanía al trabajo, zonas comerciales en el área, y cercanía a un buen parque para ir a correr. Por si le interesa a alguien, elegí Clapham, y estoy muy contento con la elección.
  • Buscar pisos en Gumtree (o en alguna otra pagina similar) en la zona que te interesa. Pero no para intentar apalabrar nada, porque no lo vas a conseguir, sino para saber que te puedes esperar en cuanto a precios, tamaño de las habitaciones, personalidad de los inquilinos (tranquilos, fiesteros…)… En mi caso la búsqueda exhaustiva me sirvió, además de lo anterior, para aprender cierto vocabulario importante, y para prepararme una lista de cosas importantes que preguntar al que me enseñara el piso. Este último punto es muy importante para evitar sorpresas.
Como veis, en los consejos no incluyo un “ir mandado emails a los pisos que os interesen” porque a mí no me sirvió para nada. Sin embargo a lo mejor queréis probar suerte. Si es el caso aquí van unos consejillos:

  • NUNCA mandes nada de dinero o firmes algo sin haber visto el piso, aunque en los anuncios (o en comunicaciones posteriores) te enseñen fotos y lo pongan muy bonito y muy barato. A mí me intentaron timar, y por lo visto está bastante de moda.
  • Si alguien contesta y menciona "Western Union" ¡huye!. En Western Union solo necesitas el número de la transferencia para sacar el dinero, sin enseñar ningún tipo de acreditación. Hay muchísimo listo que como "prueba de que puedes pagar" te pide que hagas una transferencia a algún amigo y le mandes un fax con el recivo, diciendo que como él no es el destinatario no podrá sacar el dinero. Mentira.
  • Desconfía de LandLords (los propietarios) que vivan en el extranjero. Muchos timadores utilizan el truco de decir que viven fuera para meter presión para que mandes algún tipo de “prueba” de que puedes pagar la fianza para no hacerles viajar en vano.
  • Si el piso / habitación es mucho más barato que otros similares (misma zona, tamaño...), desconfía. A lo mejor has encontrado un chollo, pero probablemente haya truco.
Mañana posteare los consejos a seguir una vez que ya estás en Londres.

9 de octubre de 2008

Emilio Aragon



Os acordais del juego de la Oca? El concurso de television que presentaban Lidia Bosch y Emilio Aragon? No recuerdo ni como funcionaba, pero de lo que si me acuerdo es que Emilio siempre llevaba un traje y playeras. Una curiosa combinacion que hacia mucha gracia a mi madre.

Bien, si por casualidad dais un paseo por Londres y os encontrais un personaje igual de hortera, soy yo, por mucho que me joda admitirlo. El caso es que al trabajo tengo que ir bastante bien vestido (camisa, pantalones de traje o similares, y zapatos), pero ahora esta haciendo un tiempo majisimo, y aprovecho al salir del trabajo para patearme la ciudad. Y como hacerlo con zapatos no es demasiado comodo, me estoy trayendo las playeras en una bolsita y me las pongo al salir de la oficina.

De momento lo que estoy haciendo es elegir un objetivo turistico, buscar en google maps como llegar hasta alli desde mi oficina, aprenderme el camino, y darme el paseito (o paseazo). Los sitios a los que he ido hasta ahora han sido con este procedimiento:

- London Bridge, que es donde estan las oficinas de mi empresa (pero no donde yo trabajo)
- Liverpool Street
- The Gherkin (no pude llegar porque se puso a llover a cantaros antes)
- Neil's Yard (este ultimo lo descubri gracias al blog de Eloisa Ozonas), que es uno de los rincones mas "bohemios" que he visto hasta ahora. Es una plaza pequenyisima, con colores realmente llamativos, y que pese a estar en el absoluto centro de Londres, esta escondidisima. Me encanto :)

Hoy repetire el viaje al Gherkin, que parece que el tiempo acompanya bastante mas, y podre verlo de cerca :)

PD: la foto que he puesto no es mia. Mis playeras no cantan tanto porque son marrones :D

7 de octubre de 2008

Sigo vivo

Siento no dar mas noticias de vida, pero todavia no tengo internet en mi habitacion, asi que tengo que postear desde el trabajo... y todavia me da un poco de corte.

Ya llevo unos 20 dias en Londres, y de momento el balance es muy bueno. Ya postee que habia encontrado casa, y la verdad es que me siento muy agusto alli. Mis companyeros son realmente majos, y resulta muy grato llegar a casa, charlar un ratillo y cenar juntos, asi que de momento estoy contento con no haberme ido a un estudio para mi solo. Ademas de que estoy mejorando mi ingles mucho mas rapido gracias a eso.

Ya se puede considerar que estoy totalmente acoplado. Incluso he empezado a ir a correr con mi companyera de piso (espero hacerlo mas a menudo, porque he perdido muchisima forma).

En el trabajo ahora estoy un poco aburrido. Estoy trabajando en las oficinas de Royal Mail, pero ya acabe el primer proyectillo, y ahora estoy leyendo documentacion y auto formandome. Un petardo, pero supongo que ya tendre tiempos de estres para resarcirme.

Respecto al turismo, ya he ido a ver el parque de Richmond, con un companyero del trabajo, y me he dado varios paseos por el centro de la ciudad, pero ya hablare de ello en otros posts :)

Y sobre mi ingles: progresando. Ya entiendo perfectamente a mis companyeros de piso, y casi a los del curro, aunque todavia hay alguno que habla demasiado rapido para mi. Afortunadamente estoy aprendiendo a entenderme a base de palabras clave, asi que si no pillo todo, por lo menos entiendo el sentido de lo que quieren decir, y me voy apanyando. Al principio queria apuntarme a alguna academia para mejorarlo mas rapido, pero creo que no lo voy a necesitar. A fin de cuentas en la academia voy a hacer mas o menos lo mismo que hago el resto del dia: hablar en ingles!