15 de octubre de 2008

Buscar piso en Londres.

Una de las cosas que más me estresó en mis preparativos para mudarme a Londres fue la búsqueda de alojamiento. Me tiré horas y horas muertas mirando la página de www.gumtree.com intentando encontrar cosas de mi gusto, y mandando emails desde España para intentar apalabrar citas para ir a verlos nada más llegar. Pese a todo no me contestó nadie, así que acabe bastante frustrado y estresado. Sin embargo, una vez lleguó a Londres, me resulto mucho más fácil todo, y encontré piso en un par de días.

Como lo pasé un poco mal, voy a poner aquí los pasos que seguiría si volviera atrás en el tiempo, y estuviera todavía preparando mi viaje a Londres desde España. Con un poco de suerte podré ayudar a alguien en mi misma situación.

El problema es que en Londres las habitaciones libres se ocupan en pocos días, así que la persona que pone un anuncio no se va a molestar (normalmente) en contestar a alguien que le manda un email desde España diciéndole que en dos semanas ira a verlo. Si de verdad merece la pena, en dos semanas la habitación ya estará ocupada de sobra!!!

Preparativos antes del viaje:

  • El vuelo a Londres. Si ya tienes fecha para empezar a trabajar (o estudiar) en Londres, búscate un vuelo para llegar allí al menos una semana antes, a ser posible en lunes o martes. Si vas con los días justos para empezar a trabajar no vas a tener demasiado tiempo para buscar y visitar pisos. Llegar entre semana es importante, porque la mayoría de citas que puedas concertar serán en días entre semana después de las horas de trabajo. En fin de semana es mas complicado, porque es posible que el que te tenga que enseñar el piso vuelva a su lugar natal los fines de semana (hay pocos Londinenses compartiendo piso en Londres, la mayoría son de fuera).
  • El primer techo. Mientras encuentras piso / habitación / estudio, tendrás que dormir en algún lado. Si tienes suerte y conoces a alguien viviendo allí igual puedes ahorrarte bastantes agobios si te aloja un tiempo. Si no, tendrás que buscarte la vida en hostales, B&B, hoteles o similares. Me han hablado bastante bien del EasyHotel, pero en mi caso todas las habitaciones estaban ocupadas, así que al final me alojé en el CountyHotel, que está relativamente bien de precio, calidad y situación (entre Euston y Russell Square). No tiene WIFI (necesaria para buscar el piso una vez llegues allí), pero puedes utilizar la de un hotel de la misma cadena que se encuentra relativamente cerca (nada como preguntar a los recepcionistas).
  • Informarte sobre las zonas de Londres. Londres es enorme y caro, y el transporte es caro y agobiante, así que si tienes alguna idea de por dónde vas a trabajar (o estudiar), infórmate sobre las zonas que estén bien comunicadas para llegar allí. Créeme que en ciertas líneas de metro (como la Northern) en hora punta, cada minuto que te ahorras de suplicio en el metro es una gran mejora en la calidad de vida. Una vez que sabes en que zona/s quieres vivir, la búsqueda se simplifica mucho. Por supuesto los criterios para elegir una zona u otra dependen de cada persona. En mi caso fueron relativa cercanía al trabajo, zonas comerciales en el área, y cercanía a un buen parque para ir a correr. Por si le interesa a alguien, elegí Clapham, y estoy muy contento con la elección.
  • Buscar pisos en Gumtree (o en alguna otra pagina similar) en la zona que te interesa. Pero no para intentar apalabrar nada, porque no lo vas a conseguir, sino para saber que te puedes esperar en cuanto a precios, tamaño de las habitaciones, personalidad de los inquilinos (tranquilos, fiesteros…)… En mi caso la búsqueda exhaustiva me sirvió, además de lo anterior, para aprender cierto vocabulario importante, y para prepararme una lista de cosas importantes que preguntar al que me enseñara el piso. Este último punto es muy importante para evitar sorpresas.
Como veis, en los consejos no incluyo un “ir mandado emails a los pisos que os interesen” porque a mí no me sirvió para nada. Sin embargo a lo mejor queréis probar suerte. Si es el caso aquí van unos consejillos:

  • NUNCA mandes nada de dinero o firmes algo sin haber visto el piso, aunque en los anuncios (o en comunicaciones posteriores) te enseñen fotos y lo pongan muy bonito y muy barato. A mí me intentaron timar, y por lo visto está bastante de moda.
  • Si alguien contesta y menciona "Western Union" ¡huye!. En Western Union solo necesitas el número de la transferencia para sacar el dinero, sin enseñar ningún tipo de acreditación. Hay muchísimo listo que como "prueba de que puedes pagar" te pide que hagas una transferencia a algún amigo y le mandes un fax con el recivo, diciendo que como él no es el destinatario no podrá sacar el dinero. Mentira.
  • Desconfía de LandLords (los propietarios) que vivan en el extranjero. Muchos timadores utilizan el truco de decir que viven fuera para meter presión para que mandes algún tipo de “prueba” de que puedes pagar la fianza para no hacerles viajar en vano.
  • Si el piso / habitación es mucho más barato que otros similares (misma zona, tamaño...), desconfía. A lo mejor has encontrado un chollo, pero probablemente haya truco.
Mañana posteare los consejos a seguir una vez que ya estás en Londres.

5 comentarios:

Zendir dijo...

¡Muy interesante Gus!

Dek dijo...

Cuánto me recuerda todo esto a mi búsqueda de piso en Siena. Lo que pasa es que yo fui un valiente y me vine sin mirar absolutamente sin mirar nada.

Consejo para los que busquen: no hay que desesperarse. Una vez que llegas al sitio en cuestión tardas como mucho un par de días en encontrar algo. Aunque también depende de las pegas que vayáis a poner...

Unknown dijo...

Propuesta para navegantes, sobre todo si vas a la aventura y con poca pasta: en algunos hostels de UK puedes apuntarte a trabajar (alrededor de dos horas al día) a cambio de alojamiento. Vale que como en tu propio cuarto en ningún sitio, pero conozco a mucha gente que ha estado así muchos meses.

Y sobre todo, lo que dice Dek: no desesperéis.

Mucha suerte, Gux. Das envidia :P

Gux dijo...

@dek madre mia! tu si que eres valiente! Cuanto tardaste al final en encontrar?

@tito hx, lo de envidia lo dice el que ha estado en Edimburgo no se cuanto tiempo.... Todavia sigues alli?

Unknown dijo...

Nah, me vine en septiembre, tras 11 meses allá. Reenganché el festival de agosto de Edimburgo con las fiestas de Guada y alrededores. Ahora lo echo de menos, pero bueno, siempre me puedo acercar de visita, o irme a otro lado.