3 de agosto de 2008

El transporte en Nueva York

Continuando con mis impresiones de Nueva York voy a hablar del transporte. Lo primero ¿Qué documentación hace falta para ir?

Por lo visto en prácticamente todos los lados se puede entrar con el pasaporte antiguo (sin lectura electrónica). En Nueva York no. Si vas allí debes sacarte con antelación el pasaporte de lectura electrónica. Si tienes pasaporte, pero no sabes si es de lectura electrónica o no, comprueba si en la portada, debajo de la palabra "pasaporte", hay un rectángulo dorado partido en dos, con un circulo dentro (Mira la imagen del pasaporte que he adjuntado). Si lo tienes, es de lectura electrónica. Si no, pide cita aquí.



A mí en el aeropuerto de origen (Barajas) me hicieron bastantes preguntas para certificar que mi equipaje era seguro: si llevo objetos peligrosos, si es mío o me lo ha dado alguien... y dentro del avión te dan un cuestionario necesario para entrar en EEUU en el que te preguntan cosas como si alguna vez te denegaron la entrada en los EEUU, si tienes alguna enfermedad contagiosa y cosas así. Lo de "¿vas a asesinar al presidente?" es una leyenda urbana :D

Lo normal es que si vas desde España llegues al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) que es el que tiene los vuelos internacionales. Al salir del avión tendrás que pasar la inspección de fronteras. Te atenderá alguien con cara de pocos amigos, te preguntará el motivo y la duración de tu visita, y tendrás que registrar tus huellas digitales (de las dos manos) e incluso te harán un examen de iris. Conmigo se entretuvieron bastante en todo este proceso. ¿Tendré cara sospechosa?

El aeropuerto está a casi una hora de Manhattan. El transporte a la ciudad se puede hacer por autobús (15 dólares) o por taxi (unos 55 dólares). Yo la ida la hice en taxi, y la vuelta en autobús (porque fui un capuyo y no me informé, pero esos 40 dólares de diferencia me hubieran venido bien :D...)

Dentro de Manhattan (que es donde estuve, y donde suelen estar todos los turistas) la forma más cómoda de moverte es en metro ("Subway" le llaman ellos). El billete sencillo son 2 dólares, pero hay mino-bonos de 4 viajes por 7 dólares o bonos semanales por 25 dólares (mucho más útiles para cualquier turista). A primera vista el metro es bastante lioso. Hay pocas líneas, pero estas tienen "branches" (bifurcaciones). Como el metro de Madrid no tiene de eso, al principio me chocó. ¿Qué es eso de "branches"? digamos que cada línea tiene como sub-líneas. Si en alguna estación pasan varias de estas sub-líneas van a compartir vías, por lo que debes estar pendiente de los trenes para coger la sub-línea que te interesa. Además, para acelerar el metro hay veces que los trenes de las sub-líneas aunque compartan vías, no paran en todas las estaciones.

Lo ideal al llegar al metro es pedir a la persona que esté en las taquillas que te de un mapa de Nueva York. Ahí va también el mapa del metro, y te dice que líneas y sub-líneas paran en cada estación. Sobre todo al principio es imprescindible llevar ese mapa a todos lados si no quieres pasarte tu estación...



Dentro de Manhattan también te puedes mover con autobús, aunque la verdad es que yo no lo he intentado. Creo que comparten abonos con el metro, pero no estoy seguro de eso. Lo que sí me dijeron es que eran más complicados que el metro... ni idea.

No hay comentarios: