15 de junio de 2008

Cita previa de DNI y usabilidad

Hasta hace muy poco sólo algunas personas utilizaban los ordenadores. Los que lo hacían era gente con cierto nivel cultural, estudios, facilidad para adaptarse... Eso cambió. Ahora incluso personas sin ninguna idea de manejar un ordenador, y sin ganas de aprender, lo hace.

Es un tópico, pero nunca me había dado cuenta de las penurias que pasan algunas personas para hacer tareas que a otros nos resultan simplísimas. Hoy lo hice intentando guiar a mi tía por teléfono para que pidiera la cita previa para renovarse el pasaporte.

Dos cosas principales la descolocaron: al principio te pide los datos de tu DNI, aunque lo que quería hacerse era el pasaporte. Lo de pedirte los datos del DNI es simplemente por identificarte y saber quién eres. No sobraría una explicación...

Cuando le expliqué eso, intentó introducir sus datos del DNI, y se encontró ¡UN CAPTCHA! A ver cómo le explicas a una persona que no tiene ni idea de ordenadores qué demonios es un Captcha y como rellenarlo. ¿De verdad no se ha encontrado algo mejor para demostrar que eres humano? Además, los mensajes de error deberían estar muy diferenciados para que quede claro cuando has metido mal los numeritos del captcha, el DNI, el "equipo" (que todavía no me ha quedado claro qué es) o la fecha de expiración. Si a mí me costó meter todos los datos, imaginad a mi tía...

El caso es que cuando me metí yo se me quedó la pantalla del Firefox en blanco. Refresco la pantalla... y sigue en blanco. Me da por mirar y veo que el navegador me ha bloqueado un popup ¡Un popup! ¡En el siglo XXI! Pues sí. Estos del ministerio no se han dado cuenta que los navegadores modernos (Internet Explorer 6 NO es un navegador moderno) bloquean los popups por defecto.

Un estudio de usabilidad no vendría mal...

6 comentarios:

Dek dijo...

Ah, pues al modificar la entrada has borrado los comentarios anteriores XDD

Pero mira, me gusta que hayas puesto lo de los exploradores. Hasta los mismísimos estoy de que los servicios informáticos de la Universidad de Alcalá hagan todos los programas para el IE. Luego vienen los problemas y el pobre becario de la oficina Erasmus (sí, soy yo) se tiene que dar cuenta y avisar a todos los alumnos de que no usen Firefox, que no tira.

Un estudio de usabilidad cuesta tiempo y dinero, valga la redundancia. Esas cosas no interesan, hombre...

Anónimo dijo...

No he modificado la entrada ¡Se ha duplicado! Le di a "publicar" antes de poner lo del popup, y me di cuenta que me había olvidado comentar eso, así que le di al "stop" al navegador (yo, que soy muy espabilao), terminé de escribir, y volví a darle a "publicar".

¿Resultado? dos entradas casi iguales.

Tu otro comentario está en la primera entrada.

Sobre los "navegadores" lo que más me jode es que cuando algún cliente te pide hacer una web y probarla con IExplorer 6, te dice que es el navegador "estándar". ¿Estándar? ¿Pero hay algún otro navegador que se pase más por los cojones los estándares? ¿y tienen narice sde llamarlo "estándar"?

Zendir dijo...

Voy a dejar mi comentario aquí, en la versión 2.0 del post :P

Tenéis razón en algunas de las cosas que decís, pero os voy a contradecir en varios puntos:

1) Al pulsar el enlace, el Firefox me dice claramente que ha bloqueado una ventana emergente, y me da la opción de verla sin mayor problema.

2) En el popup que se abre pone claramente que es una pantalla de "Autenticación de Usuario". Además, arriba, en letras enormes se lee "DNI-Pasaporte". Creo que para alguien que lea la pantalla no queda duda de que es una pantalla de autenticación, y que sirve para algo relacionado con el DNI o el pasaporte.

3) En cuanto a los campos que hay que rellenar en esa misma pantalla, junto a cada uno viene una ayuda que te muestra un ejemplo de DNI en el que viene resaltado lo que quieren que escribas, así que no creo que entrañe tampoco demasiada dificultad.

4) El captcha son sólo 4 dígitos guarrillos, que puedes cambiar con un clic en el caso de que no los distingas bien. Creo que este campo es el único que puede dar algún problema, y sólo a los usuarios que no se hayan enfrentado nunca a un captcha.

En definitiva, para el nivel de páginas que estoy acostumbrado, he de decir que me parece que esta está bastante bien, funciona en varios navegadores, proporciona mucha ayuda al usuario, y para nada creo que sea un ejemplo de "página chapuza".

Creo que el auténtico problema radica en que la gente no lee lo que pone en los cartelitos, se nubla enseguida, se coge la pataleta, y manda a la mierda todo lo que huela a moderno.

Paz y buen rollito

Anónimo dijo...

1) Zendir, tú sabes lo que es una "ventana emergente", "popup" o lo que sea, y que si una web no te funciona y tiene popups, quizá el problema es que esos popups son necesarios para el funcionamiento. Un usuario de 50 años que empezó hace poco a utilizar ordenadores no lo sabe.

2) Cierto
3) No cuesta nada decirte "la fecha que introdujiste no tiene el formato válido", "El DNI introducido no tiene formato válido" ... y no un "Los datos introducidos no son correctos, por favor revíselos". Sí, la ayuda esa viene bien, pero dudo mucho que la utilice más de un 20% de usuarios...

4) La dificultad del captcha no es importante, es el hecho de que esté ahí. Si no has visto un captcha en tu vida (cosa cierta para muchas personas), es algo que descoloca. Sobre todo hay que tener en cuenta que para personas con problemas visuales un captcha con rayitas en medio y cosas así, es imposible de rellenar.

Sí, la gente debería aprender a leer. Como dice un compañero mío, para saber informática hay que cumplir dos condiciones:

1) Saber leer
2) Demostrarlo

El caso es que la gente no lo hace y puedes hacer dos cosas: cabrearte con el usuario por no leer, o ponerle las cosas fáciles para que utilice tu aplicación.

Dek dijo...

Si es que es lo malo de Google Reader, que como sólo veo que aparece una nueva entrada, no me di cuenta de que había dos versiones hasta que ya había publicado el segundo comentario. Eso por prisas XDD

Estoy de acuerdo con lo de las ventanas emergentes. A mí me costó un par de cabreos con el ordenador hace mucho tiempo entender que lo que sucedía era que el Firefox había bloqueado una ventana y por eso no funcionaba la página en cuestión, fuera cuál fuese.

El problema es que no haya estándares o que los haya y el navegador dominante se los salte a la torera. Los programadores van a hacer lo que el jefe diga, y si las órdenes son de programar para IE 6, cuando llegue alguien con Firefox, Opera, Safari o lo que sea, se va a encontrar con que la mitad de las cosas no funcionan. Y ya os digo yo que en la uni hemos tenido problemas con una aplicación para los Erasmus porque los que usaban Firefox no podían rellenarla.

Hale, os dejo, a ver si estudio un poco.

Nat dijo...

Copia/Pega los otros comentarios Gus!! ^^